Free Blog Themes and Templates

jueves, 1 de abril de 2004

Nuevos conceptos sobre el Umbral Anaeróbico

Durante muchos años e incluso todavía se habla de umbral anaeróbico y sus implicancias en el ejercicio. Algunos definen al umbral anaeróbico como el porcentaje del máximo consumo de oxígeno en donde el metabolismo que comienza a predominar es el anaeróbico.
Otros en cambio identifican al umbral anaeróbico al alcanzar un valor de 4 mMol/lt de lactacidemia después de realizar una prueba graduada con cargas progresivas y tomas al finalizar cada una de ellas. Así, los valores de ácido láctico van aumentando progresivamente hasta que en un determinado momento lo hace en forma exponencial. El cruce de estas curvas se lo identifica como punto umbral.


Dr. Néstor Lentini

Algunos autores no están de acuerdo con este número fijo de 4 mMol/lt en los niveles de lactacidemia, pues argumentan que este valor, es individual y depende del tipo de entrenamiento ó característica del deportista. En el caso de los deportistas ó atletas de fondo es más dificultoso lograr que el ácido láctico aumente en sangre durante el ejercicio por lo cual el cambio de comportamiento de las curvas antes señaladas ante una prueba progresiva se va a observar con valores tal vez inferiores a los 3 mMol/lt y no en 4 mMol/lt, mientras que en otras disciplinas deportivas como por ejemplo el voley, ese punto aparecerá por encima de los 4 mMol/lt.

También se ha tratado de identificar el nivel umbral a través del comportamiento de la ventilación en el ejercicio. De acuerdo a los trabajos de Wasserman, es una forma incruenta de hallar este controvertido punto, mediante el cambio de comportamiento de la ventilación, es decir en forma similar a la curva del lactato. De esta forma, cuando la ventilación comienza a aumentar en forma exponencial, entonces estos investigadores consideran que se ha llegado al umbral anaeróbico ventilatorio siendo coincidente con el umbral anaeróbico obtenido mediante las muestras de lactacidemia.

Finalmente, y teniendo en cuenta el comportamiento de los parámetros ventilatorios se ha tratado de obtener el umbral anaeróbico observando el cruce de las curvas de consumo de
oxígeno y producción de dióxido de carbono, también en una prueba escalonada de esfuerzo. Cuando se logra el cruce de las curvas se interpreta haber llegado al cociente respiratorio 1, ( relación VCO2 / VO2). Este punto de esta curva de Beaver se lo interpreta como punto umbral anaeróbico.

Todas estas distintas maneras de obtener el umbral anaeróbico se basan en cierta forma en la falta de oxígeno que supuestamente existiría en algún momento cuando el metabolismo entra en anaeróbiosis.Estudios realizados por el grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley en California, entre ellos George Brooks, Gaesser, entre otros, han demostrado que en realidad el umbral anaeróbico no existe y ese comportamiento ó punto de inflexión en los niveles de lactacidemia se deben a otras causas como ser:
1) Las fibras de contracción rápida tienen en su composición una enzima conocida como LDH ( lacticodeshidrogenasa) isoenzima M ( Muscular) con capacidad para formar ácido láctico mientras que las fibras de contracción lenta tienen la misma enzima LDH pero la
isoenzima H ( Heart = corazón) que está más adaptada para metabolizar el ácido láctico.
Durante un ejercicio incremental se van reclutando cada vez más fibras de contracción rápida por lo tanto habrá mayor producción de ácido láctico al haber mayor actividad de la enzima LDH - M. Es decir que la causa en este caso no se debe a la falta de oxígeno.
2) También como consecuencia del ejercicio hay una mayor producción de catecolaminas que conlleva a producir vasocontricción en algunos tejidos en favor de otros como el
músculo y la piel. Los órganos como el riñón, y algunas regiones del hígado son considerados gluconeogénicos es decir que reciben el ácido láctico para transformarlo en glucosa. Al producirse vasocontricción en estos órganos, habría una menor proporción del
lactato formado para metabolizarse, por lo cual permanecería en sangre aumentando sus niveles, es decir que tampoco en esta situación el problema es la falta de oxígeno.
3) la mayor producción del glucagón por parte del pancreas como hormona antagonista de la insulina favorece la glucogenolisis aumentando la producción de lactato en consecuencia.
Como podemos comprobar de acuerdo a esta línea de investigación el aumento del ácido láctico se debe a otros factores no relacionados con la hipoxia ó falta de oxígeno. Además la presencia de transportadores específicos de los monocarboxilatos recientemente descubiertos tanto en las fibras de contracción lenta como rápida han modificado sustancialmente estos conceptos, que serán motivo de otra nota.
Free Blog Themes and Blog Templates