Free Blog Themes and Templates

martes, 22 de junio de 2004

Año 1/Nº5: El Agua

Hoy vamos a hablar del agua. En medicina, todos los líquidos del cuerpo se denominan genéricamente AGUA. Por eso al abordar el tema lo tenemos que nombrar como "Metabolismo del agua", es decir, "comportamiento del agua en el cuerpo".

En las personas que tienen sobrepeso, su preocupación es controlar su régimen de comidas y la actividad física, porque consideran que son la clave del éxito. Esto es cierto, pero en el mediano y largo plazo.

Cuando se pesan todos los días, aparecen las sorpresas y las frustraciones, por que han hecho al pie de la letra el régimen y cumplido con la actividad física, pero al subir a la balanza comprueban que no han bajado ni un gramo, o lo que es peor han subido cien. Parte de la sorpresa esta en un simple dato:

El 60 % del peso corporal es agua

Eso significa que más de la mitad del peso corporal es agua, que en términos matemáticos significa: 1 ml = 1 gr. (Un mililitro equivale a un gramo). Por ejemplo: una persona que pesa 70 Kg tiene 42 kg que corresponden al agua. No hay que extrañarse que con los vaivenes del agua (Al entrar y salir del cuerpo), el peso corporal sufra variantes bastante grandes, de un día para otro.

Pero ¡Cuidado! Aquí no tenemos que equivocarnos en el concepto básico del tema. Incorporar agua en el organismo no es engordar, ni eliminar agua es adelgazar. La primera enseñanza es entonces:
No pesarse todos los días sino una vez por semana; dividir el total por siete (7), lo cual le dará el promedio diario, si bien es virtual, es mucho mas demostrativo.

Algunos ejemplos nos ilustrarán mejor el problema:
Si una persona toma un vaso de líquido (150 ml), en la balanza tendrá 150 gramos más. Si se pesó sin haber orinado, la cantidad puede ser mayor (300 o 400 ml = 300 o 400 gs). Por el contrario, si toma un diurético (Que solo debe ser usado por indicación médica), puede eliminar mas de 500 ml, lo cual en la balanza serán 500 o más gramos. Esto puede producirle una pequeña alegría, que será muy pasajera, ya que ha forzado al organismo a eliminar agua, que en dos o tres días será repuesta porque el cuerpo la necesita.

FUENTE: Sanatorio Diquecito. Bocadito Virtual Nº 68 (Junio 2004)
Free Blog Themes and Blog Templates