Free Blog Themes and Templates

sábado, 5 de marzo de 2005

Otro mundo es posible

"Un mundo en el que quepan muchos mundos" es posible con la acción decidida de todos. El pasado enero se llevó a cabo el V Foro Social Mundial de Porto Alegre. La Asociación participó por quinta vez.



El pasado mes de enero se llevó a cabo el V Foro Social Mundial de Porto Alegre. El espacio construido por los más diversos grupos del arco ideológico opuesto a la globalización neoliberal, mantiene fresca la celebración del diálogo y de la expresión pluralista, pero, ha encontrado un tope que debe superar definiendo y articulando algunas acciones que permitan sostener la esperanza activa de los participantes.



El V Foro Social Mundial (FSM) se llevó a cabo entre el 26 y el 31 de enero en Porto Alegre, Brasil. Más de 150 mil personas de unas 6000 organizaciones sociales de los cinco continentes se hicieron presentes a lo largo de las seis agotadoras jornadas que contuvieron al FSM. Se abrió el encuentro con “La Marcha de la Dignidad”, donde se hizo gala de gran imaginación para expresarse. Durante los días subsiguientes el diálogo en varias lenguas, la alegría de compartir pensamientos y el encuentro de ideas marcaron el camino por donde transita nuestra realidad latinoamericana hacia la visión de otro mundo.

El V FSM estuvo organizado en 11 ejes, que representan los intereses actuales de las organizaciones y movimientos que le dan vida. Algunos de los más destacados fueron: “Afirmando y defendiendo los bienes comunes de la Tierra y de los pueblos como alternativa a la mercantilización y al control de las transnacionales”, “Luchas sociales y alternativas democráticas. Contra la dominación neoliberal”, “Paz, desmilitarización y lucha contra la guerra, el libre comercio y la deuda”, “Economías soberanas por y para los pueblos. Contra el capitalismo neoliberal”.

Esta edición del FSM tuvo, además, un cambio de escenario fundamental ya que se desarrolló en un espacio abierto e incluyó en su territorio al campamento de la juventud, que congregó a más de 3500 jóvenes.

Las problemáticas abordadas con mayor intensidad fueron: el agua, los derechos de la mujer, el hambre y los movimientos sociales de base, pero ninguna de ellas fue tomada como bandera común de todos los asistentes a pesar de que el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva llevó al antagónico Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la propuesta de la lucha mundial para erradicar el hambre.

El V FSM ha sido un excelente espacio para intercambiar experiencias, información y esperanza entre movimientos de todo el globo. Los participantes de los diversos sectores sociales logramos en estos días un invaluable intercambiando cultural, estimulando el deseo de seguir en la lucha por los derechos de todos y de cada uno al saber que en todo el mundo existimos “quijotes” que caminamos el mismo sendero.

Pero también durante estos días en el FSM pudimos sentir la necesidad imperiosa de promover acciones concretas, no quedándonos sólo en el debate de ideas. La clarificación de los juegos políticos de los países desarrollados sobre los del tercer mundo y sus consecuencias en nuestros pueblos fueron temas de amplia discusión en los primeros foros; pero ya a partir de este ciclo, luego de cinco de años de evolución, se siente la necesidad de agregar a la reflexión la ACCIÓN. Una primera medida es el desarrollo simultáneo del FSM 2006 en los distintos continentes, eligiéndose a Venezuela como sede del Foro Latinoamericano. Esta descentralización lograría un mayor enfoque de las problemáticas en el ámbito regional.
Otras medidas más contundentes fueron propuestas por Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, a las cuales nosotros adherimos plenamente:
1. Instalar urgentemente una tasa humanitaria contra el hambre
2. Suprimir los paraísos fiscales
3. Suprimir la deuda externa
4. Imponer una moratoria para el agua potable de la humanidad
5. Imponer impuestos de solidaridad para las megafortunas

Mas ceñido al ámbito interno de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA de la República Argentina, proponemos:
• Generar un espacio de difusión y debate con referentes claves a nivel nacional del FSM.
• Trabajar en una temática concreta durante el año 2005, a través de un foro nacional que convoque a las organizaciones de la sociedad civil, escuelas, docentes, etc. El tema elegido sería la defensa del recurso Agua como derecho vital humano.
• Integrarnos en red, en el ámbito local, con otras organizaciones participantes del FSM en acciones en las que se tenga en cuenta las propuestas realizadas durante el FSM.

Karina Fiezzoni, Karina Esquivel y Marcelo Emanuelli
Delegación de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA Argentina en el V Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Free Blog Themes and Blog Templates