Free Blog Themes and Templates

miércoles, 20 de julio de 2005

Año 2/Nº10: Actividad física y salud

La actividad física reduce el riesgo de desarrollar alteraciones vasculares y metabólicas, previene el sobrepeso y la obesidad, fortalece el aparato osteoartromuscular, produce efectos positivos apreciables ante el stress y resta años biológicos.



Hacia fines de la década de 1960 fue el Dr. Kennet Cooper, con la publicación de su libro “Aerobics”, quien, basado en concluyentes investigaciones, comenzó a hablar sobre los beneficios que otorga la actividad física a la salud, aumentando la expectativa de vida, mejorando su calidad y reduciendo el riesgo cardiovascular. A partir de ese momento comenzó a crecer el movimiento del denominado fitness.

Las tradicionales actividades de resistencia cardiovascular -CAMINAR, CORRER, CICLISMO, REMO, NATACIÓN, entre otras- se plantean como la primera opción para lograr un acondicionamiento físico. A partir de este nuevo movimiento, y con el fin de atraer el interés e incentivar a la gente hacia la práctica de la actividad física, surgen nuevas disciplinas de clases grupales: STEP, AEROBICS, etc., que se presentan como excelentes alternativas para obtener ganancias similares de la resistencia cardiovascular y la fuerza, dirigidas a quienes no gustan de las actividades tradicionales. Resulta indudable que la mayor oferta, la disponibilidad de un abanico más amplio, facilitará encontrar la actividad adecuada y el momento justo para cada persona. Mas adelante surgió el concepto de individualidad y salud, buscando adecuar un programa de acondicionamiento a las características y los objetivos de cada individuo, y de esta forma emprender la actividad con una planificación adaptada.

Las diferentes variables que integran el concepto de Aptitud físicason la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, resistencia muscular localizada, fflexibilidad, agilidad y coordinación. Muy importante resulta tener un concepto más amplio y abarcativo, con una concepción integradora, que tenga en cuenta varias esferas (nutrición balanceada, bienestar personal, recreación, integración social, la evolución personal) para poder lograr un estilo de vida saludable.

Múltiples son los beneficios de la actividad física, con respecto a la salud:
  • Reducción del riesgo de desarrollar alteraciones vasculares y metabólicas, tales como enfermedad coronaria, infarto, hipertensión, diabetes tipo II, osteoporosis, dislipemias.
  • Prevención primaria y secundaria del sobrepeso y la obesidad.
  • Fortalecimiento del aparato osteoartromuscular (huesos, cartílagos, ligamentos, tendones) lo que favorece la función del mismo, otorgando una mejor calidad de vida e independencia en la tercera edad.
  • Efectos positivos apreciables en estados depresivos, ansiedad, estrés y bienestar psicológico.
  • Resta años biológicos


  • Particularmente importante es tomar en cuenta lo afirmado por el American College of Sport Medicine: Hombres mayores de 40 años, mujeres mayores de 45 años y toda aquella persona considerada con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, deben realizar una evaluación médica completa.

    La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA -que organiza la actividad física en sus programas tomando los mencionados parámetros- personaliza el trabajo de cada participante a partir de la identificación de sus necesidades y expectativas y apoyándose en el diagnostico de salud y de aptitud física individual.

    La actividad física puede ser el puntapié inicial para generar un círculo de retroalimentación positiva, para modificar ciertas variables que alteran nuestra calidad de vida, y así poder llegar a vivir plena y saludablemente.

    Natalia Ratusnu
    Medica m.n 108.828
    YMCA Medicina Deportiva

    Free Blog Themes and Blog Templates