un Ejemplo que Conmueve
Supo decir el libertador de medio continente: "Querer contener con la bayoneta el torrente de la libertad, es como pretender esclavizar a la naturaleza"(1). Esta frase, con una antiguedad de casi doscientos años, podría perfectamente trasladarse a nuestros días y reinterpretarse su valor y pertinencia.
Rescatar al Padre de la Patria para la memoria nacional constituye en la actualidad un ejercicio imprescindible para intentar encauzar el rumbo de la Argentina hacia un destino con futuro. Exige hacer un alto en el camino y reflexionar seriamente sobre la historia de quien ofrendó sacrificio y humildad, y soportó el olvido cuyo dolor todavía perdura como signo de lacerante ingratitud.
Es recomendable ante el nuevo aniversario de su muerte, recordar a San Martín más allá de su brillante trayectoria como militar y estratega. "Reconoció como auténticos dueños del país a los habitantes originarios de América y se refería a ellos como ´nuestros paisanos los indios´" (1). Aún hoy en la Argentina los pueblos originarios luchan de manera desigual porque se les reconozca la propiedad de sus tierras !!
Ese mismo San Martín supo hacer uso de la "desobediencia debida"(1) cuando desoyó ordenes ilegitimas emanadas del poder que implicaban derramar sangre de hermanos. Algunos, recurrentemente, arrumbaron luego este ejemplo de patriotismo en algún oscuro e indescifrable rincón de la tragedia.
El testimonio de San Martín debe continuar inspirándonos para alcanzar el anhelo de una Patria con espacio para todos y todas.
(1) Referencias extraídas de "Los Mitos de la Historia Argentina", tomo II, de Felipe Pigna
Eduardo Spósito Secretario Honorario |
| Osvaldo Pérez Cortés Presidente |
| Norberto Rodríguez Secretario General |