NOTA APARECIDA EN EL DIARIO LA NACION DEL
Viernes 10 de noviembre de 2006
PUNTA CANA, República Dominicana.– En la última década se han triplicado las consultas que reciben los pediatras por dolores de cabeza, y la causa no es otra que la presión y el estrés cada vez mayores que padecen hoy día los chicos y adolescentes con agenda completa y sin tiempo libre para perder saludablemente.
“Hoy los chicos no juegan, compiten”, afirmó a La Nacion el doctor Leopoldo Peluffo, profesor de la Facultad de Pediatría de Montevideo, Uruguay.
Este neuropediatra estuvo al frente de una de las sesiones plenarias del XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría, que reúne en esta calurosa ciudad, famosa por sus playas, a más de 4000 especialistas de la región, dedicado a las cada vez más frecuentes cefaleas en los niños.
Las llamadas cefaleas agudas recurrentes de tipo tensional, aquellas que resultan de la presión y el estrés por destacarse en los estudios y en sus otras actividades, se han incrementado hasta convertirse en el principal motivo de consulta que reciben en la actualidad los neuropediatras, según manifestó el especialista. Es más: han pasado de representar el 20 por ciento de todos los dolores de cabeza pediátricos en los años 90 a acaparar el 50% en esta primera década del nuevo milenio.
"Esto es algo que vemos en la clínica los pediatras -aseguró el doctor Peluffo-. Atendemos chicos que se quejan siempre de dolores de cabeza, se sienten cansados, muchas veces no tienen apetito y han perdido el interés en sus actividades, y que además se angustian con ese nuevo síntoma [el dolor de cabeza] que se va agravando hasta en algunos casos volverse crónico."
Sin diagnóstico y sin tratamiento, no es raro que los chicos sufran estos dolores entre 8 y 10 días al mes.
Si lo tiene todo...
"Son dolores que suelen aparecer por las mañanas, a la hora de ir al colegio, y generalmente «respetan» [no se manifiestan] los fines de semana y las vacaciones -comentó el neuropediatra-. En algunos casos, aparecen el domingo a la tarde, ante la inminencia de las clases, cuando el chico sabe que no hizo la tarea o sí la hizo, pero siente que debe exigirse aún más."
"«Yo no sé qué le pasa, si lo tiene todo», se preguntan muchos padres en la consulta -señaló Peluffo-. Claro, creen que lo tiene todo, pero muchas veces lo que le hace falta es comunicación, porque no saben cómo entablarla o porque, con tantas actividades, no tienen tiempo para estar juntos los padres y sus hijos."
Para este pediatra, el tratamiento de la cefalea debe siempre tomar en cuenta a la familia.
"El núcleo familiar es el que tiene el trastorno, con un emergente que es el niño, que es el que cuenta con menos mecanismos de adaptación ante el estrés y el fracaso", comentó Peluffo.
El juego, el mejor remedio
Con la ayuda de un psicólogo, muchas veces, pero siempre con la palabra del pediatra, "se le pide a la familia que baje el nivel de exigencia, y en algunos casos se recurre a medicamentos (analgésicos y, en ocasiones, antidepresivos).
Aun así, esto es algo que tiende a exceder el núcleo familiar.
"Para la sociedad, si un chico juega al fútbol tiene que llegar a ser Maradona, si no ¿para qué juega? -dijo Peluffo-. No hay dudas de que es el factor social, la necesidad de éxito, la competencia, la poca comunicación familiar, lo que lleva al niño de clase media a padecer hoy estos trastornos", agregó.
En algunos casos, concluyó el especialista, puede ocurrir que a los síntomas de la cefalea se pueden sumar los de la depresión, que también responde a las mismas presiones familiares y sociales que están soportando los chicos en su vida diaria.
Drogas
- "Entre los adolescentes, otra causa cada vez más frecuente de dolor de cabeza es el uso de drogas -dijo el doctor Leopoldo Peluffo, neuropediatra uruguayo que disertó en el XIV Congreso Latinoamericano de Pediatría-. Todo aquel pediatra que atiende a adolescentes, pero también a chicos en edad escolar, debe preguntarse si ésta no puede ser una causa detrás de la cefalea."
Por Sebastián A. Ríos
Enviado especial