La Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA se suma a esta convocatoria como fundadora del grupo de Diálogo Macroecuménico Joven e integrante de la Red Global de Jóvenes de Religiones por la Paz.
VOS TAMBIÉN PODÉS SUMARTE HACIENDO CLICK AQUÍ
Periodo del la campaña: Desde el 7 de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2010
¡Tu firma PUEDE lograr el cambio! ¡Por favor, firma la petición y únete a nuestro llamamiento!
Red Juvenil de Religiones por la Paz – Reunión del Capítulo Argentina
El 13 y 14 de febrero de 2010 se reunió en Ymcahuasi (predio de la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA en Escobar), el Capítulo Argentina de la Red Juvenil de Religiones por la Paz.
El encuentro se realizó para planificar las acciones en el país de la “Campaña por la Seguridad Compartida – Abajo las Armas”, cruzada mundial convocada por esa organización en noviembre pasado en la ciudad de San José de Costa Rica.
Se trata de reunir 50 millones de adhesiones a la propuesta de abolir las armas nucleares, detener la proliferación de armas convencionales y desviar el 10 % de los gastos militares hacia el desarrollo. Solo ese porcentaje del presupuesto militar global sería suficiente para permitir el logro de los Objetivos de Desarrollo de Milenio de Naciones Unidas (MDGs). Las firmas se entregarán al Secretario General de la ONU, a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y a parlamentarios de diversos países.
Según la entidad convocante, la noción de seguridad compartida (Share Security) utilizada en el nombre de la campaña refleja un nuevo paradigma político afín a la visión holística de la paz común a las grandes religiones del mundo. Un paradigma que reconoce que la vulnerabilidad de cada persona es una invitación a cooperar en la protección de todas las personas y del planeta mismo. Hoy, la seguridad integral de cada uno depende más que nunca de la de los demás y nadie puede considerarse más seguro que el más vulnerable de su comunidad.
La propuesta ya cuenta con el apoyo de cientos de líderes religiosos, adultos y jóvenes y de dignatarios de distintos países incluyendo al presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, que la firmó en mismo momento del lanzamiento en su país.
Participaron del evento que se realizó en Ymcahuasi jóvenes representantes de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL), la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, el Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ), la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Menonita, la Iglesia Valdense (Argentina y Uruguay), el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) y la Pastoral de Juventud de la Iglesia Católica Romana (Conferencia Episcopal Argentina).