Free Blog Themes and Templates

lunes, 27 de octubre de 2003

Otras soluciones son posibles

Del 23 al 25 de octubre de 2002 el IDEF/CTA (Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos), la ACJ/YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes de la República Argentina) y ACDH/ISPM (Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos / Instituto Social y Político de la Mujer), con el concurso de dos entidades alemanas: Südwind Institut y la Netzwerk Argentinien erlassjahr.de (Red Argentina en Alemania), organizaron este coloquio que congregó a 89 personas, especialmente invitadas y provenientes de distintos lugares del país. Participaron dirigentas y dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios y del ámbito de la educación y las organizaciones de la sociedad civil.


La actividad tuvo lugar en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes y fue apoyada financieramente por MISEREOR de Alemania. Destacados expositores integraron los tres paneles temáticos del coloquio: "Debate internacional de alternativas de la Deuda Externa", "La Deuda Externa Argentina y su impacto social y ético" y "El debate de las alternativas económicas y jurídicas en la Argentina".

Una de las alternativas que estuvo presente, tanto en las exposiciones como en el debate, fue la del mecanismo de arbitraje independiente, especialmente impulsado por Südwind Institut y Jubileo 2000 de Alemania. Sin embargo, también hubo aportes sobre este punto de parte de otros y otras panelistas, dado que el coloquio no tuvo por objetivo llegar a acuerdos y conclusiones definitivos, lo que por otra parte hubiese resultado imposible. Lo que se pretendía y alcanzó era aportar a la construcción de consensos para enfrentar de manera articulada este grave y complejo problema, que además condiciona el presente y el futuro del país. Se considera que el proceso y el debate habrán de continuar por cuanto están en la mesa de discusión posturas diversas para el abordaje del tema.

Existe un acuerdo tácito de que el problema es de raíz política y cultural, y luego sus efectos se ven reflejados dramáticamente en los campos económico y social. También hay consenso en la necesidad de articular un frente común con los países del Sur, en el caso de América Latina de manera especial con Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. “La deuda es un instrumento de dominación y hay que fracturar la lógica y el frente de los acreedores”, se dijo. No hay dudas acerca de que la deuda social que ha ocasionado la deuda externa debe tener prioridad absoluta. También se concluyó en que gran parte de la deuda externa argentina es ilegítima e ilegal y debe ser auditada en profundidad.

Se destacó que la lógica del endeudamiento argentino tuvo íntima relación con la fuga de capitales. No es casual que existan fondos de argentinos depositados en bancos de los países acreedores por igual monto que el total de la deuda externa del país. Los organismos multilaterales de crédito son funcionales a los acreedores y responsables, en gran medida, del nivel de endeudamiento de los países del Sur. Han contado para ello con la complicidad de las élites dominantes del país y de gobiernos complacientes cuando no cómplices. No es posible desconectar el tema de la deuda externa del proceso de privatizaciones que sufrió el país y la indiscriminada apertura económica.

Una especial atención jurídica y parlamentaria debieran merecer los sucesivos canjes de deuda, los intereses usurarios pagados y las comisiones reconocidas a los bancos intervinientes.

El tema de la deuda externa no es únicamente un problema de la Argentina; afecta a muchos países de la periferia. De allí la necesidad de enfrentarlo de manera conjunta.

Se expresó que el ALCA vendría a complicar el panorama y a devastar con mayor intensidad a la región. Por lo tanto es importante la resistencia. Todas las organizaciones convocantes, nacionales y alemanas, han ratificado su voluntad de continuar profundizando el análisis del tema.

Finalmente, ha quedado claro que el mecanismo de arbitraje independiente requiere de un mayor nivel de participación de debate.

Instituto de Estudios y Formación Central de Trabajadores ArgentinosAsociación Cristiana de Jóvenes de la República ArgentinaAsociación Ciudadana por los Derechos Humanos/InstitutoSocial y Político de la Mujer

Buenos Aires, octubre de 2002

Free Blog Themes and Blog Templates