Free Blog Themes and Templates

lunes, 6 de octubre de 2003

Stress, eustress y distress

Stress, término tan en boga en nuestros días, fué introducido en la literatura científica mundial por el médico austriaco HANS SELYE para definir a un conjunto de reacciones de defensa del organismo que llamó "síndrome general de adaptación". Simplificando un poco los conceptos podemos decir que el "Stress" es un estado físico y psíquico, resultante de una situación crónica , no resuelta, de tensión y ansiedad.
Es una respuesta individual a situaciones ambientales, ocupacionales o culturales, que crean sentimientos de frustración, miedo, hostilidad e inseguridad.




El Eustress: Un aliado

El "Stress" como agente, se halla presente en todas las acciones de la vida diaria; sin él, la supervivencia de las especies sería imposible. Lo encontramos presente en el ejercicio físico, al conducir un vehículo, al cruzar una calle, en la mujer que trabaja y al mismo tiempo atiende su hogar, es mas, el simple proceso del aprendizaje no está desprovisto de un matiz de "Stress". Sin algo de ""Stress"" no podríamos crecer, progresar, estar alertas, nuestras reacciones se volverían lentas, y nuestra mente y cuerpo rápidamente se deteriorarían.

El Distress: El enemigo

Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes principales: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. El "Stress" puede ser causado por las emociones, los sentimientos de amor y odio, o simplemente la irritación y el aburrimiento. Pero sólo cuando desbordan los mecanismos naturales de control, es que se vuelven dañinos. El "Stress" no es mas beneficioso, ya que surge de conflictos no superados ( Dis-Stress). El mayor de los "Stress" es provocado por la inmadurez, la disposición a aceptar que el centro del universo no pasa precisamente por nosotros. Surge entonces la enfermedad "Stress", que se manifiesta por síntomas vagos como: fatiga, hablar trémulo y vacilante, desvanecimientos, dolor de cabeza, perdida de interés y afecto, elevación de la presión arterial, alteraciones en la sexualidad, etc. Los trastornos físicos y emocionales pueden agravar enfermedades existentes, disminuir la resistencia a las infecciones, favorecer el crecimiento de los tumores, exagerar el hábito de fumar, llevar al alcoholismo y en casos extremos desembocar en la drogadicción.

...el Corazón

El "Stress" cultural y sobre todo el laboral parece ser un factor significativo en la eclosión de las enfermedades cardiovasculares. La respuesta vegetativa a un "Stress" intenso puede sentar la base para una muerte repentina, en alguien que padece una enfermedad cardíaca. De hecho la personalidad de los enfermos coronarios, muestra rasgos bien definidos de competitividad, y de una presión constante que no siempre proviene del mundo exterior. Viven exigidos por el tiempo y " funcionando a toda máquina". Se puede demostrar que el "Stress" altera los mecanismos de secreción de la insulina y la regulación de los niveles de colesterol, provocando o agravando las lesiones arteriales. Es considerado un factor independiente de riesgo coronario que se suma a la influencia de los otros ( Colesterol elevado, hipertensión arterial)

"Stress" laboral -Factores que lo generan.

-Condiciones físicas laborales inadecuadas.
-Exposición a riesgo físico constante
-Ambiente laboral conflictivo
-Menosprecio o desprecio por el trabajador
-Duración indefinida de la jornada.
-Políticas inestables de la empresa
-Salario insuficiente
-Carencia de estabilidad laboral
-Ambigüedad de rol


La enfermedad Grave

Se sabe que el "Stress" desempeña un importante rol en el origen del: asma, la hipertensión arterial, la úlcera gástrica, el hipertiroidismo, la colitis ulcerosa, la obesidad, y enfermedades de la piel como la psoriasis. Cuando se halla afectado el organismo reacciona: transpira, se acelera el pulso y la respiración, sube la presión, se dilatan las pupilas, se secan los labios y aumenta el tono muscular. Pero bajo presión severa o cuando se prolonga en el tiempo, la respuesta tiende a ser desmedida; los resultados pueden ser serios, aparece el dolor de cabeza, el ardor de estó mago, hemorragias nasales, ulceraciones del aparato digestivo con el peligro del sangrado o la perforación.

Hacia un control racional

Nadie puede enfrentar indefinidamente la tensión que soporta, tomando tranquilizantes, fumando, o bebiendo alcohol.

Actuar sobre las causas es difícil, debido a lo variable de estas; no es lo mismo un estudiante preocupado por sus exámenes, que el ejecutivo a punto de perder su empleo, o el ama de casa falta de esparcimiento. La recreación, el uso constructivo del tiempo libre y un descanso adecuado son necesarios para equilibrar la presión diaria. Para lograr un resultado mas duradero, es necesario un enfoque plurifacetico.

Estas son solo algunas sugerencias:

1° El primer paso es reconocer que se ha entrado en un estado de afectación permanente.

2° Disminuya el consumo de estimulantes (té, café, cigarrillos, alcohol)

3° Adopte una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas y fibra, y baja en grasas y azucares. Coma despacio, mastique bien y respete las cuatro comidas diarias.

4° Trate de dormir no menos de 7 horas diarias.

5° No se aísle, la soledad hacer perder perspectiva a sus juicios.

6° Practique alguna actividad física, en forma intensa y regular. Selye demostró experimentalmente que los ratones entrenados sobrevivían al "Stress", mientras los sedentarios morían irremediablemente.

7° Busque un hobby que ocupe su tiempo ocioso.

8° Use algún procedimiento de relajación ( yoga, meditación, sauna, hidroterapia, etc.)

9° Aprenda a decir No.

10° Solo su médico puede aportar la medicación ( ansiolíticos y sedantes).

11° TOME EL CONTROL DEL "STRESS" COMO PARTE DE UN REPLANTEO TOTAL DE SU FORMA DE VIDA, Y NO LO TRASFORME EN UN STRESANTE MAS, y recuerde que conservar la capacidad de reírse de vez en cuando de uno mismo, puede ser el camino para reencontrarse con el relax y el goce pleno de la vida.
Free Blog Themes and Blog Templates