Free Blog Themes and Templates

miércoles, 15 de octubre de 2003

El día de la Madre y el Valor del Amor

El día de la Madre y el Valor del Amor

El próximo domingo 19 de octubre celebramos el DÍA DE LA MADRE y se nos presenta la singular oportunidad de reflexionar acerca de los valores esenciales de la vida.

Probablemente sea la madre quien mejor simboliza y conjuga esos valores y lo hace sobre la base del amor, esa palabra llena de riqueza y contenido, aunque también de utilizaciones frívolas.




La madre, a lo mejor como siempre pero posiblemente hoy con más fuerza que nunca, constituye el centro neurálgico de la familia, cualquiera sea la forma que la misma adquiera. Esta realidad implica un sincero y merecido reconocimiento a la mujer y a la vez una enorme responsabilidad que muchas veces no es posible asumirla en soledad. Es decir, los valores fundamentales de la existencia humana: amor, paz, justicia y solidaridad, deben también ser vividos -fundamentalmente- al interior de la familia. No resulta creíble querer vivir esos valores fuera del núcleo familiar si dentro del mismo no se hace una práctica cotidiana y enriquecedora.

La ecuación Placer-Poder-Tener intenta dominar la escena tanto nacional como planetaria. Se percibe una especie de desapego generalizado por los sentimientos más nobles, los mismos que podrían ir en rescate de nuestra humanidad replegada o ausente. Claro, no ayudan las circunstancias ni tampoco la prédica de ciertos pseudovalores que esconden una apuesta al individualismo y a desentenderse de la problemática global, que conlleva en ultima instancia, a desentenderse del prójimo.

Aprovechemos esta fecha emblemática y meditemos profundamente en familia, con amigos y, fundamentalmente, a nuestro propio interior espiritual, para concluir asumiendo actitudes que vayan en la línea de modificar la ruta que pareciera querer llevarnos a la superficialidad y la anomia.

Comparte este sencillo mensaje la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, institución que le dio vida a la celebración del Día de la Madre, lo que hace que sienta una responsabilidad particular por su creación.

Con fraterno afecto.

RAÚL BEATI. Presidente
EDUARDO CAVALIERI. Secretario Honorario
NORBERTO RODRÍGUEZ. Secretario General



Free Blog Themes and Blog Templates