Montevideo. (PE). El Banco Mundial (BM) y los países que representan el Mercosur firmaron, el 22 de mayo de 2003, el proyecto de “Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní” a financiarse por el BM, Holanda, Alemania, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la OEA.
8/6/04 AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMÉNICA
“El acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo con alrededor de 1.190.000 km2”, informa el economista mexicano Gian Carlo Delgado Ramos, en un artículo publicado por Nac&Pop.(*).
La superficie del Guaraní es mayor que las de España, Francia y Portugal juntas, cita Delgado Ramos, quien detalla aún más la composición del Guaraní al especificar que en Brasil abarca una superficie de aproximadamente 850 mil km2, el 9.9% del territorio; en Argentina 225 mil km2, el 7.8%; en Paraguay 70 mil km2, el 17.2% y en Uruguay 45 mil km2, el 25.5%.
Los más de 27 millones de dólares que se invertirán en este proyecto “de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable” es porque el BM considera al Guaraní como “…un recurso estratégico de agua potable en el Cono Sur” por lo que acuerda “elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación del Acuífero”.
En este punto aparecen una serie de cuestiones técnicas relacionadas mediante las cuales el BM pretende que, explica Delgado Ramos, “primero, reconfigurar el manejo de cuencas y, segundo, la transferencia de los servicios hídricos hacia el sector privado” fortaleciendo la cadena de la privatización del agua a nivel mundial, “...un proceso que ha sido sólo posible a partir de que los Gobiernos están abandonando el control de las fuentes nacionales de agua”.
“De lo que se está hablando en el fondo -dice Delgado Ramos- es de moldear las legislaciones nacionales de los países Sudamericanos en cuestión, para que faciliten programas de inversión privada sobre un recurso por demás estratégico”.+
PreNot 5187