Free Blog Themes and Templates

jueves, 29 de junio de 2006

Día de la Independencia

1816 - 9 de julio - 2006
Día de la Independencia


“El Congreso de Tucumán ha sido la Asamblea Nacional más argentina y más representativa que haya existido jamás en nuestra historia”(1)

Los 29 congresales que el 9 de julio de 1816, luego de más de tres meses de deliberaciones, declararon la independencia de las Provincias Unidas de Sud América (más tarde, en 1825, Provincias Unidas del Río de la Plata), adoptaron una decisión crucial y en el momento justo. Cuenta la historia que se corría el enorme riesgo de que las bases del nuevo Estado que emergió a partir de 1810 se derrumbaran, triunfara la anarquía interna y avanzara la represión española. La independencia era imprescindible para consolidar la aspiración de la anhelada Patria soberana. No obstante, en el Congreso no estuvieron representadas las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, lo que habla de fracturas endógenas desde el inicio. Sí asistieron algunos representantes del Alto Perú, lo que daba a entender, de manera inequívoca, la voluntad primigenia de gestar la Patria Grande.

La Nación Argentina, que recibe ese nombre recién en 1826, podría decirse a sí misma y a cada uno de sus ciudadanos y a cada una de sus ciudadanas que lograr la soberanía plena es una tarea incompleta. Nuevos y continuados esfuerzos, acciones y estrategias son requeridos, en el marco de un espíritu de grandeza y entrega como la de quienes soñaron y lucharon por la independencia que abrió el camino de la libertad al resto de nuestra sufrida América del Sur.

Hoy, además de la soberanía nacional lo importante sería generar condiciones para re-significar la integración regional con una visión que trascienda la miopía del cortoplacismo y los egoísmos propios y ajenos.

Eduardo Spósito

Secretario Honorario

Osvaldo Pérez Cortés

Presidente

Norberto Rodríguez

Secretario General

Free Blog Themes and Blog Templates