Breve Historia del Fútbol de Salón
Este deporte fue una creación de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, Uruguay, en 1930. Las primeras reglas se dictaron en 1933.
Datos obtenidos en: "Boletin Podium", año XI, Nº 59
Lo crea JUAN C. CERIANI, argentino, quien fuera en vida secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo y luego de la (ahora) Confederación Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes. En la última etapa de su carrera profesional fue secretario general de la Federación Argentina de Asociaciones Cristianas de Jóvenes.
El fútbol de salón, hoy mundialmente extendido y con competencias nacionales, regionales e internacionales perfectamente organizadas, utiliza reglas del básquetbol (20´ por tiempo, por ejemplo) y también del waterpolo respecto del arquero y el arco. Se incluyó el foul personal, la limitación de la acción del arquero y otras. Fue pensado para jugar en gimnasios o espacios dedicados al básquetbol, con lo cual uno de los problemas principales a resolver fue las características del balón. No debía tener un pique demasiado alto y a la vez contar con medidas y peso adecuadas a las dimensiones del espacio a utilizar. Hoy está instalada la sigla "FUT-SAL", que combina las palabras fútbol y salón.